Buscar

lunes, 25 de enero de 2010

DÍA DE LA PAZ

PAZ


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.



En mi colegio, todos los años se celebra el Día de la Paz, y hacemos algunas actividades referentes a ésto.

De más pequeños, coloreábamos dibujos y hablábamos de ello en clase. Ahora, somos capaces de reflexionar, y ahora más que nunca, con el terremoto en Haití, nos damos cuenta perfectamente de la falta de paz que hay en el mundo, y ya no hablo de paz, como la ausencia de guerra, si no como la tranquilidad, la quietud, buenas relaciones entre los grupos, y no hace falta irnos muy lejos, sino aquí cerca, en nuestro colegio, nuestro barrio...

Como dijo Mahatma Gandhi, " No hay camino para la paz, la paz es el camino"... La paz no es una meta, sino un proceso por el que hay que aprender a solucionar los problemas asertivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger