Buscar

lunes, 9 de noviembre de 2009

Mujeres del Romanticismo (III)


CONCEPCION ARENAL


Concepción Arenal (Ferrol, La Coruña, 31 de enero de 1820 - Vigo, 4 de febrero de 1893) fue una escritora española. Nacida en una modesta casa del barrio conocido como Ferrol Vello.

En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente "Odia el delito y compadece al delincuente", que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad deprimida y represora.

Fuente utilizada: http://es.wikipedia.org/wiki/Concepción_Arenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario